La historia clínica electrónica, herramienta fundamental en el sistema sanitario del Madariaga

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Madariaga se desarrolló una jornada de capacitación dedicada a la Historia Clínica Electrónica (HCE), organizada por el Comité de Historia Clínica del Hospital. El encuentro contó con la participación de profesionales de distintas áreas que abordaron los aspectos legales, residentes, técnicos y operativos del sistema, subrayando su importancia en la mejora de la atención y la gestión sanitaria.

 

 

 

La historia clínica es un documento vivo”

El Dr. Darío Trela, integrante del Directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Madariaga, destacó la relevancia de fortalecer el conocimiento sobre el correcto uso de la herramienta.

“Hoy estamos acá en el SUM del Hospital Madariaga, donde parte del Comité de Historia Clínica del Hospital realiza una jornada de capacitación sobre Historia Clínica Electrónica. La dividimos en tres partes: los aspectos legales, la evolución en la historia clínica y la correcta carga de datos”, explicó Trela.

El profesional subrayó que el objetivo es que todo el personal de salud evolucione de manera adecuada en la historia clínica de los pacientes, optimizando la calidad de los registros y garantizando su utilidad futura.
“Vamos a ver herramientas sobre la mejor manera de hacer las evoluciones y también cómo cargamos los datos para poder analizarlos después”, agregó.

Asimismo, recordó la importancia del Registro Informático de Salud de Misiones (RISMI), que permite la integración de la información sanitaria en toda la provincia.

“Todo lo que volcamos en la historia clínica de los pacientes acá en el hospital o en otras instituciones permite acceder a esa información desde distintos puntos y mantener informados a los pacientes sobre su estado de salud”, señaló Trela.

Enfoque legal: garantizar derechos y respaldo institucional

El Dr. Luciano Pereyra, abogado de la Dirección Jurídica del Parque de la Salud, abordó la capacitación desde el plano jurídico.
“Desde el punto de vista legal, buscamos informar a nuestros profesionales en materia sanitaria. Si bien el derecho a la salud es una rama muy específica, apuntamos a que el personal conozca bien los derechos de los pacientes”, afirmó.

Pereyra remarcó que esta formación es clave, especialmente para los residentes.
“Creemos que es fundamental, porque el residente, al tener una formación legal, se siente respaldado por la institución. A su vez, la institución también se ve fortalecida al saber que el trabajo de sus residentes cuenta con una base legal sólida”, concluyó.

El rol del área de sistemas: precisión y calidad en los registros

Desde el Departamento de Sistemas, Carla Echenique participó aportando la mirada técnica sobre la correcta carga de datos en la HCE.

“Indicamos la parte técnica de cómo registrar correctamente todos los datos. Esto es importante para los residentes e ingresantes nuevos, para que tengan un lineamiento de cómo debe confeccionarse una historia clínica dentro del sistema electrónico”, explicó.

Echenique destacó que la precisión en el registro garantiza no solo la trazabilidad de la información, sino también la calidad de atención a los pacientes y la eficiencia en la gestión sanitaria.

Un trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud

La jornada reflejó el compromiso interdisciplinario de la Fundación Parque de la Salud dentro del Hospital Madariaga con la mejora continua en la gestión de la información en salud. Médicos, abogados y técnicos coincidieron en que la capacitación permanente es clave para que la Historia Clínica Electrónica cumpla su rol central: mejorar la calidad de la atención, garantizar los derechos de los pacientes y optimizar los recursos del sistema sanitario.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: