La tuberculosis se cura y el Madariaga destaca la importancia de los controles

Afecta principalmente a los pulmones, pero también puede lesionar riñones, huesos y el sistema nervioso central. Cuidados y prevención, la herramienta más eficaz para erradicarla brindados desde el Hospital Escuela.

La detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en el Madariaga y en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestra provincia merced a políticas sanitarias del Gobierno de Misiones.

La fecha del 24 de Marzo marca el día en que, en 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad. En el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” realizaron una jornada de concientización esta mañana en el hall de acceso.

Nació la idea primigenia de hacer un llamamiento a pacientes y asistentes al nosocomio de tener en cuenta los síntomas de la enfermedad y realizarse controles periódicos, más aún aquellas personas con enfermedades oncológicas o bajas defensas.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona a través del aire, las gotitas de saliva. Es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Desde el punto de vista profesional, la Dra Maria Susana Azcona Azcona, Jefe de Servicio de Neumonologia del Madariaga explicó que la tuberculosis “tiene cura y que otros síntomas son tos, expectoración, fiebre durante más de 15 días para desarrollarse la enfermedad.

Sobre el tratamiento, Azcona sostuvo que son aproximadamente 6, 9 o 12 meses, dependiendo si la tuberculosis afecta el cerebro u otros sistemas, lo que puede complicar el cuadro del paciente. Aún así, con los remedios indicados se cura pero es primordial iniciar lo antes posible todo tipo de tratamiento.

La tuberculosis es endémica. Los pacientes con buena defensa la pueden tener pero no enfermar por ello la importancia para todos tener en cuenta que un problema de salud como enfermedades oncológicas y tienen bajas defensas, pueden reactivar una tuberculosis latente o ser infectado por ser de riesgo”, dijo la Dra Azcona.

Si bien la forma más común es la tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a otros órganos. Estas formas de tuberculosis, llamadas extrapulmonares, son más graves y pueden producir artritis, meningitis, osteomielitis, y otras complicaciones.

Tips importantes a tener en cuenta

-La tuberculosis tiene cura, sobre todo si su detección es temprana y el tratamiento es adecuado.

-Es fundamental la aplicación de la vacuna BCG al nacer, como única dosis en la vida, para evitar la aparición de formas graves como meningitis por tuberculosis. No previene la enfermedad, sino solo las formas graves en los pacientes más vulnerables como los niños y recién nacidos.

-Todo paciente tratado correctamente no contagia. Por ello es muy importante la consulta temprana y el diagnóstico precoz por el servicio de salud, así como el cumplimiento total del tratamiento, que dura como mínimo 6 meses (según cada caso).

-La tuberculosis no está erradicada ya que continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).

Más datos sobre tuberculosis

¿Qué población es la más afectada por la tuberculosis?

Grupos de riesgo para tuberculosis

En el grupo de pacientes entre los 15 y 44 años, el porcentaje que pertenece a un grupo de riesgo en mayor aún, llegando a 45% (53% en hombres y 32% en mujeres), de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS )

¿Cuánto tiempo se contagia la tuberculosis?

Detener la transmisión de la tuberculosis es posible

En el caso de la enfermedad tuberculosa activa, la duración es de seis a nueve meses, la persona enferma deja de contagiar a las dos semanas de un tratamiento efectivo, pero es importante continuar con el tratamiento hasta el final.

¿Qué secuelas deja la tuberculosis en los pulmones?

Secuelas estructurales y funcionales de tuberculosis pulmonar …

Las manifestaciones vasculares de las secuelas por tuberculosis son: aumento en la tortuosidad de las arterias, hipertrofia de la capa muscular de las arterias pulmonares, cortocircuitos vasculares y aneurismas arteriales bronquiales; siendo su principal síntoma la hemoptisis

Fuente:

Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”

Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud ( OMS / OPS )

Ministerio de Salud de la Nación de Argentina

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: