Medicina Nuclear: La Cámara Gamma del Hospital Escuela es el único en el ámbito público, enterate cómo funciona

El Gobierno de Misiones tiene una sólida apuesta a la inversión en infraestructura sanitaria y factor humano. En el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” del Parque de la Salud, el Servicio de Medicina Nuclear tiene una Cámara Gama, único en la Provincia, en el ámbito público que aborda una multiplicidad de patologías entre las más frecuentes las cardiológicas y oncológicas.

El Dr. Gustavo Javier Goral, responsable del Servicio de Medicina Nuclear indicó que es el único en la Provincia, en el ámbito público. “En 2023 tuvimos un incremento de la demanda de los pacientes y fueron cubiertas”, dijo.

Destacó que “las patologías más frecuentes fueron las cardíacas y las oncológicas con el área de Pediatría. Trabajamos en forma coordinada con el Parque de la Salud ya que el Servicio de Medicina Nuclear requiere coordinación en recepción de material radiactivo, de turnos y realización de estudios”.

La Cámara Gama es un equipo que se utiliza para estudios de imágenes para pacientes con cáncer de mama, de próstata y búsqueda de metástasis ósea, Al paciente se le inyecta un radio fármaco y se forma una imagen de las cuales se extrae la información requerida para los estudios y tratamiento. El equipo posee doble cabezal de última tecnología. El Servicio asimismo dispone de otro equipo intraoperatorio utilizado para dar apoyo al cirujano en la identificación de ganglios centinela, en distintas patologías como ser el cáncer de mama y melanoma.

La medicina nuclear es aplicada en cardiología en la evaluación de la realidad miocárdica y de la isquemia cardíaca. En el área pediátrica realiza centellogramas renales, en los pacientes que han tenido infecciones urinarias con repetición, por lo que se evalúa la función renal y si fue afectado el riñón.

La prevención, la mejor herramienta

Una de las herramientas fundamentales en el sistema sanitario deviene de la prevención que aporta un enorme valor agregado a la detección temprana de patologías que pueden ser tratadas de manera inmediata.

Sobre ello, el Dr Goral indicó que “hemos visto como va disminuyendo la edad de los pacientes que antes no lo veíamos. Esto tiene que ver con los métodos de la detección temprana de las patologías; la prevención oncológica es fundamental y que el paciente debe concurrir a los controles porque muchos tipos de cáncer se pueden tratar, siendo detectados de forma temprana”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: