Mes de Prevención del Cáncer de Mama: destacan la amplia concurrencia a estudios mamográficos y la importancia de la detección temprana

Como cierre de la campaña de prevención de cáncer de mama “Octubre: Mes Rosa”, el pasado viernes se realizó en la Costanera de Posadas la XI Jornada de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama. Profesionales de las diferentes especialidades presentaron su experiencia en las atenciones interdisciplinarias de todas las etapas del cáncer de mama. Acompañaron el evento autoridades del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga y del Hospital Escuela Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, quienes destacaron la gran concurrencia a estudios mamográficos y la importancia de la detección temprana.

La XI Jornada de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama tuvo como tema principal el abordaje interdisciplinario de esta patología que afecta a una de cada ocho mujeres en algún momento de su vida. Profesionales del Parque de la Salud y del Hospital Escuela señalaron la importancia de dos ejes principales: el trabajo interdisciplinario en equipo, y la detección temprana para aumentar las posibilidades de cura de este cáncer. El evento contó con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Oscar Alarcón, del Vicegobernador misionero, Dr. Carlos Arce, además de autoridades del Parque de la Salud y del Hospital Escuela.

La Dra. Alejandra Schmid, de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela, mencionó que desde dicha institución, y junto a otros hospitales de la Provincia, se viene trabajando intensamente en lo que es el registro y control de las pacientes desde la atención primaria, la detección temprana y el acompañamiento en el tratamiento de la enfermedad.

“Resaltamos el trabajo multidisciplinario, donde se intenta demostrar la complejidad de la patología y el buen abordaje que se hace, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos y físicos, y la complejidad del acceso desde distintas zonas de la provincia, facilitándolo y guiando a las pacientes para que puedan hacerlo”, remarcó.

Por su parte, la Dra. Dalila Buhl, Gerente Asistencial del nosocomio, señaló que el cáncer de mama es una temática que tiene un proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, donde intervienen varios servicios del Hospital Escuela y del Instituto Misionero del Cáncer (IMC). Mencionó además que la idea central es brindar la mejor atención a las mujeres que padecen de cáncer.

“Se trabaja mucho en la contención tanto de las pacientes como de sus familias, ya que es un proceso muy difícil. Es la modalidad de trabajo que tiene tanto el Hospital Escuela como el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) con todas las patologías oncológicas”, enfatizó la profesional.

El Dr. Carlos Álvarez, mastólogo del Hospital Escuela y parte de la organización del evento, indicó que, como todos los años, durante el mes de octubre se redobla la apuesta y se informa a la sociedad sobre los estudios que se brindan, ya que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede tratar y curar.

“La detección temprana significa mayor tasa de curación. Tenemos muchos recursos técnicos, de personal, todo preparado para la atención y contención de quienes padecen esta patología.”

El Director del Instituto Misionero del Cáncer, Dr. Ángel D’Annunzio, hizo énfasis en la concientización, para reforzar las medidas preventivas y de detección temprana. “Que tengamos una población consciente y que las mujeres puedan tener acceso a las mamografías sin dudas hace que en unos años podamos detectar tumores más temprano”, declaró.

Con tres nuevas pacientes por semana con cáncer de mama, y más de 200 pacientes que recibieron tratamiento durante este año, D’Annunzio señaló que “se trata de un trabajo multidisciplinario: se presenta un caso en el comité de tumores, conformado por profesionales de diferente servicios, y esto hace que la paciente tenga mayor expectativa de curación. La sistematización de los tratamientos mejora los resultados ampliamente.”

Para cerrar, el Dr. Alberto Prosen, Responsable del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela, mencionó: “Estamos muy contentos por el enorme esfuerzo por parte de todo el personal. Todo el mes trabajamos con mucho orgullo para hacer el principal estudio de screening que permite detectar el cáncer de mama, que es la mamografía”.

“Es un tema de suma importancia para la población, y la misma población tomó conciencia: las mujeres se acercan, preguntan, se preocupan, y eso es fundamental para permitir la detección temprana, que es lo más importante”, finalizó el profesional.

Recordamos que durante el mes de octubre se llevó adelante la campaña “Octubre: Mes Rosa” con el objetivo de incentivar y concientizar a las personas a que se realicen los chequeos anuales para prevenir y detectar de manera temprana esta patología. De manera gratuita y sin necesidad de una orden médica, muchas mujeres concurrieron al Hospital Escuela y otras instituciones de la provincia a realizarse una mamografía.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: