Misiones se ubica en el top ten de donantes de órganos con el 19.8 por millón de habitantes en los últimos 12 meses

Los datos provenientes del INCUCAI reflejan que la Provincia de Misiones tuvo donantes reales en comparativo interanual de febrero 2023 a febrero 2024 un total de 19,8 donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH), ubicándola en el puesto 8 a nivel país.

Vale la oportunidad para educar, concientizar y movilizar a la sociedad hacia un escenario en el que la donación de órganos sea un acto natural y respaldado por todos. De acuerdo al INCUCAI, en 2024, un total de 7067 personas necesitan hoy un trasplante, 270 es la cantidad de trasplantados y 122 personas donaron órganos hasta el momento.

El Gobierno de Misiones impulsa políticas públicas sanitarias tendientes a un trabajo coordinado. Merced a un equipo multidisciplinario, el Hospital Madariaga desarrolla trabajos en consonancia con el INCUCAI, el CUCAIMIS y eso hace que la fortaleza de sinergias sean cada vez más importantes en beneficio de los misioneros.

En Argentina hay miles de personas que esperan un trasplante de órganos y tejidos para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo. Al día de hoy alrededor de 7.067 personas esperan un órgano y un tejido: es decir, suman más de 10.800 los pacientes en lista de espera, según el sitio www.argentina.gob.ar del Gobierno nacional.

Según un informe emitido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), un total de 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante en 2023, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121 de córneas. Para alcanzar ese número se concretaron más de 1.700 procesos de donación.

Qué es la lista de espera?

En el ámbito nacional se encontró que las listas de espera se refieren al conjunto de pacientes a quienes se les ha indicado una consulta, una cirugía o un procedimiento, y cuyo tiempo de espera, por razones ajenas a su voluntad, es mayor al establecido por la Gerencia Médica de la CCSS.

¿Cuál es el tipo de trasplante más frecuente?

Siempre es el riñón el trasplante más frecuente porque, a diferencia de lo que ocurre con los órganos vitales (hígado, corazón y pulmón), que de no conseguirse en un plazo determinado conducen a la muerte del enfermo, los pacientes en diálisis pueden permanecer durante muchos años en espera de un trasplante y, afortunadamente, con una calidad de vida creciente.

Sobre este tipo de trasplante, el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” se ubicó recientemente en el top ten de los hospitales públicos con más trasplantes renales de Argentina, con 37 intervenciones exitosas en 2023, en cuyo año además se retomaron los trasplantes vivos con donantes laparascópicos.

El Responsable del Servicio de Trasplante Renal del Hospital Escuela, Doctor Ignacio González remarcó que esto deviene asimismo del impulso de la Cámara de Representantes de Misiones (Ley Provincial N° XVII-163) sobre un proyecto del diputado Ingeniero Carlos Rovira al crear el Programa Provincial de Salud Renal en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, destinado a la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a la enfermedad renal crónica (ERC)

Un poco de historia y más trabajo en pos de los misioneros

En mayo de 2023 el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, asumió el compromiso como la 6ta Unidad Hospitalaria de la Argentina, que se sumó al Programa Procurar que viene desarrollando el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI.

Con la creación de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes, ofreciendo una herramienta destinada a construir un sistema capaz de dar respuesta a la demanda de trasplante de nuestro país.

Así, la Provincia permite el acceso a los más altos niveles de salud y calidad de vida de su población, que son derechos fundamentales garantizados por el Estado misionero con la apuesta al avance en la salud pública.

Donación de órganos en Argentina: dónde fueron los trasplantes

Por otro lado, un informe del INCUCAI detalló que en 2023 de las 2.143 personas que recibieron un trasplante de órganos, 1.821 lo recibieron de donantes fallecidos y 322 de donantes vivos. Asimismo, se destacó que entre los pacientes que recibieron un trasplante el año pasado, 331 fueron pediátricos.

Con respecto a los trasplantes que se llevaron a cabo en Argentina en 2023, fueron los siguientes:

1.534 trasplantes renales.

425 hepáticos.

107 cardíacos.

27 pulmonares.

26 renopancreáticos.

16 hepatorrenales.

3 pancreáticos.

2 cardiorrenales.

1 cardiopulmonar.

1 hepatointestinal.

1 intestinal.

2.121 trasplantes de córneas.

He aquí la importancia de donar porque éstos trasplantes fueron posibles gracias a 1.763 procesos de donación: 816 procesos de donación con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria.

Otros números reales de 2023

La tasa a nivel nacional en 2023 fue de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMHy las provincias que tuvieron mayor tasa de donantes de órganos fueron Corrientes (40), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (27,5), Tucumán (25), Santa Fe (23,5), Neuquén (21,8), Mendoza (21,5), Córdoba (20,9), Misiones (20,7), San Luis (18,9) y Jujuy (18,9).

Dentro del sitio https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos podés entrar y registrar tu voluntad de donar órganos

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: