Parque de la Salud: Implementan nuevas terapéuticas de avanzada para resolver casos de arritmias complejas

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” utilizó por primera vez , la semana pasada, un sistema de mapeo electroanatómico para tratar a pacientes con arritmias complejas. Se trata de un procedimiento que permite armar en tridimensión la estructura cardíaca facilitando las intervenciones de arritmias cardíacas. La semana pasada, realizaron 3 procedimientos, fueron pacientes de Posadas y del interior de la Provincia.

En este sentido, del Área Arritmia y Electrofisiología, del Servicio de Cardiología, del Hospital Escuela, el Médico Especialista en Arritmias, Maximiliano Fleitas Páez, explicó de qué se trató el procedimiento “el Hospital cuenta con un sistema de ablación con radiofrecuencia, que utiliza radioscopia, es decir se usan rayos X para guiar los catéteres y así localizar las arritmias, el éxito depende de la localización mediante radioscopia y la experiencia de operador, ya que debe tener presente mentalmente un mapeo bidimensional, de donde estará la arritmia para poder tratarla, eso se usa normalmente en el Área para los procedimientos convencionales”.

Por lo que agregó “la tecnología avanzó y los mapeos electroanatómicos se concretan a través de electrocatéters, en el que se crea un mapa tridimensional para la ablación de arritmias complejas, con esa nueva técnica fueron realizados los procedimientos”

A ello, precisó que algunas arritmias pueden solucionarse a través de la manera convencional y otras que por la localización y la complejidad o por ser refractarias a tratamientos convencionales, se utilizan mapeos electroanatómicos.

En relación a la nueva terapéutica mencionó que “ se trata de sistema ENSITE en el que se rigen los catéteres a través de un campo generado por un electrodo, que se coloca en el cuerpo del paciente, permitiendo armar una tridimensión de la estructura cardíaca”.

Tras describir cómo fue la intervención, el Profesional agregó información sobre las ventajas, el Profesional nombró que disminuye la radioscopia, es más preciso y con menos complicaciones.

Asimismo, dio detalles sobre los pacientes “fueron 3 personas con arritmias complejas, uno de ellos fue joven con Wolff-Parkinson-White (WPW) , es una afección en la cual existe una ruta eléctrica adicional del corazón que lleva a períodos de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia), que presentaba una vía en una región de difícil acceso y de gran riesgo. También tratamos a una señora con un problema cardíaco llamado extrasístoles de tracto de salida de los ventrículos, estaba con tratamiento médico sin mejoras y el tercero fue una persona con una arritmia de fibrilación auricular, es una arritmia muy compleja, en la que se busca mantener el ritmo normal del corazón, mediante ablación de venas pulmonar en una paciente refractaria al tratamiento con medicamento”.

Al tiempo que aclaró, que estos primeros procedimientos estuvieron a cargo de otros especialistas en arritmias regionales proveedores de estos equipos, para realizar mapeos electroanatómicos, en sinergia con el equipo de arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela.

Finalmente, explicó que las arritmias son diferentes, algunas son tratadas con medicamentos, otras se pueden recibir terapéuticas ablativas, es decir, que se queman con radiofrecuencia y otras que son de difícil diagnóstico y que requieren tratamientos más específicos.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: