Semana de lucha contra el cáncer de cuello uterino: enterate los tips para hacerte un papanicolau en el Hospital Madariaga

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Cuello Uterino que se conmemora el 26 de Marzo, el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, te brinda unos tips profesionales para hacerte de manera rápida, eficaz y sencilla un papanicolau. Existe la vacuna como método de prevención para niños y niñas desde los 11 años. En el Madariaga desde los 25 años te hacen controles los lunes, miércoles y viernes sin turno previo.

La prevención es la mejor herramienta, por ello el Gobierno de Misiones impulsa medidas sanitarias tendientes a mejorar la salud de su población. Y la campaña de prevención de cáncer de cérvix es una poderosa herramienta para determinar la enfermedad en estadíos tempranos o descartarla.

Profesionales del Servicio de Ginecología del Hospital Madariaga brindan a detalles los pasos para realizarse un PAP de manera sencilla:

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino y desde el Servicio queremos contarles a toda la población que el HPV afecta tanto a hombres como mujeres y muchas veces la patología no presenta síntomas en los estadíos iniciales y los pacientes deben hacerse un Papanicolau”, explicó el Dr José Sosa ( M05129 )

La Dra Tamara Tykal ( M05959 ) dijo que el PAP es un procedimiento que se realiza en el consultorio de ginecología, indoloro, rápido y que sirve para poder detectar lesiones en el cuello del útero y prevenir el cáncer de cérvix”,

Es un procedimiento sencillo, con muy pocos requisitos para hacértelo, las mujeres no deben estar mestruando ni haber tenido relaciones sexuales 72 hs antes que son los básicos”, destacó la enfermera Raquel Mendoza

En paralelo, la Dra Florencia Schimmelfenig ( M07223 ) indicó que “existe la vacuna del HPV que está incluida de manera gratuita en el calendario de vacunación para niños y niñas desde los 11 años. Es una vacuna que utilizamos como primera medida de prevención contra el virus y de única dosis y gratuita, sin contraindicaciones”.

A su vez, la Dra Figueredo Liliana M05444 invitó “a que te hagas el Papanicolau en el Hospital Madariaga a partir de los 25 años los lunes miércoles y viernes sin turno, y los demás días en cualquier centro de salud de la Provincia”.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS SIGNIFICATIVOS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Cuando se detecta este tipo de cáncer en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas, así pues los signos y síntomas cuando el cáncer esta más avanzado incluyen:

Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia

Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido

Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

¿CUALES SON LOS TIPOS DE CANCER UTERINO?

Dependiendo del tipo de cáncer de cuello uterino que tengas se determinará un pronostico y un tratamiento determinado. Los principales tipos son:

Carcinoma epidermoide: Este tipo comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina.

La mayoría de este tipo de cáncer son carcinomas de células escamosas.

Adenocarcinoma: Este tipo comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.

Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en esta enfermedad, y en muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Muchas parejas sexuales: Cuanto mayor sea la cantidad de parejas que tienes y cuanto mayor sea la cantidad de parejas sexuales de tu pareja, mayor será tu probabilidad de contraer el virus del papiloma humano.

Actividad sexual a edad temprana: Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

Otras infecciones de transmisión sexual (ITS): Tener otras infecciones de transmisión sexual, como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH/sida, aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano.

Sistema inmunitario debilitado: Podrías tener más probabilidades de presentar este tipo de cáncer si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.

Tabaquismo.: El tabaquismo está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas.

Exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos: Si tu madre tomó un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo en la década de 1950, puedes tener un mayor riesgo de padecer un cierto tipo de cáncer llamado adenocarcinoma de células claras.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: 

Información: