Desde el Hospital Escuela y el Banco de Sangre de la Provincia convocan a la población a donar sangre: “Es donar vida en vida”

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, desde el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia de Misiones convocan a la población a conocer el trabajo que realizan. La invitación, tanto del Banco de Sangre como del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se realiza en torno a la Semana Provincial del Donante de Sangre y Plasma, una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

El médico especialista en Hemoterapia, Dr. Joaquín Suárez Romanazzi, Director del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia de Misiones, señaló la importancia de la donación como forma de salvar vidas de manera desinteresada, voluntaria y altruista, a la vez que alentó a la población a acercarse al Banco de Sangre para recibir información al respecto.

“Es importante que la gente sepa que la sangre es algo que no se puede comprar, no se puede adquirir; la única manera es la donación. Uno puede donar y seguir donando hasta 3 o 4 veces por año, dependiendo de algunos factores”, resaltó el profesional.

Con respecto a los requisitos para poder donar, el profesional detalló que en el mismo Banco se hacen todos los controles previos, la entrevista clínica y el examen físico para saber si la persona está calificada.

“Primero y muy importante, hay que manifestar la voluntad de donar. Tratar de vencer los propios miedos y acercarse a cualquier banco de sangre, público o privado, manifestando la voluntad. Hay que sacarse todas las dudas, nuestro personal está muy capacitado para que se acerque la gente y realice las consultas necesarias. Ser mayor de edad o mayor de 16 años con consentimiento de tutor legal, traer una documentación que acredite identidad, estar sano al momento de donar, y no estar en ayunas, fundamentalmente”, remarcó Suárez Romanazzi.

A su vez, agregó que, si la persona pesa menos de 50 kg., por cuidar al donante específicamente no la aceptan, para que no tenga un evento adverso durante la donación. Por tatuajes, piercings, acupuntura, intervención quirúrgica sí se aceptan, siempre y cuando haya pasado un período de seis meses desde la intervención.

Por su parte, la Dra. Haydee Bernard, Responsable del Servicio de Hematología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, reforzó la iniciativa de la campaña de donación voluntaria que se lleva adelante durante todo el año. “Convocamos a la población a que se acerque al Banco de Sangre a realizar este acto de amor invaluable”.

“La sangre es uno de los órganos fundamentales, no se compra ni se vende, se da y se recibe por amor. El donante es una persona sana con la intención de ayudar a desconocidos, así que invitamos a toda la población a que se acerque al Banco de Sangre para conocer, saber si está en condiciones de donar, y realizar este acto de amor hacia el prójimo”, enfatizó.

El rol de la sangre y de los hemocomponentes es muy importante. La persona dona sangre entera, y la misma entra en un proceso de producción que consiste en separar los componentes (glóbulos rojos, plaquetas, y plasma), y esto tiene diferentes usos terapéuticos. Hay pacientes que requieren muchas unidades de sangre, por ejemplo politraumatizados por siniestros viales, caídas de altura, diferentes patologías como patologías agudas, obstétricas, crónicas, o pacientes oncohematológicos. Necesitan de un soporte continuo y constante para que tengan una buena resolución en su patología o tratamiento. El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia abastece de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de toda la provincia.

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró la segunda semana de noviembre como la Semana Provincial del Donante de Sangre y Plasma. Al respecto, Suárez Romanazzi mencionó: “Esto es fundamental para la difusión de lo que hacemos acá en el Banco. Siempre estamos dando charlas en colegios, instituciones públicas y privadas, y concientizando que la mejor manera de ayudar al prójimo es donando sangre. Es donar vida en vida.”

Recordemos que noviembre es un mes significativo porque marca el aniversario de la primera transfusión sanguínea realizada por el médico argentino Luis Agosto en 1914, en el Hospital Rawson de Buenos Aires. La Semana Provincial del Donante de Sangre y Plasma se presenta como una oportunidad para reconocer y agradecer a todos aquellos que generosamente donan sangre, al tiempo que se busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta noble acción que salva vidas.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: