En el marco de “Noviembre: Mes Azul” en el cual se busca conscientizar sobre la salud del hombre, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” alertan a la población masculina sobre el cuidado de su salud. Al tiempo que, recomiendan a los hombres realizar los chequeos médicos periódicos, así como el autoexamen de testículos, para la detección temprana de patologías frecuentes como cáncer de próstata.
Noviembre es el mes en el que se busca conscientizar al hombre sobre el cuidado de su salud. Profesionales de distintas especialidades del Hospital Escuela instan a promover que los hombres consulten a un médico clínico para realizar chequeos rutinarios de salud. Además, alientan a consultar al cardiólogo y al urólogo, como también a especialistas en salud mental. Existen patologías que estadísticamente son más frecuentes en la población masculina, como ser las cardiovasculares, diabetes, hipertensión; y patologías mentales, como el suicidio.
El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el hombre, junto con el cáncer de colon. Son las patologías que más mortalidad causan en esta población, por lo cual se alienta a que los hombres acudan a las consultas para poder detectar de manera precoz estos tipos de cáncer y se pueda llevar adelante un tratamiento.
Los profesionales recomiendan a partir de los 50 años realizar la consulta al urólogo si el paciente no tiene antecedentes familiares. Si existen antecedentes de cáncer de próstata (de parte de padre, abuelo o hermanos) se debe consultar antes, a partir de los 40 años.
Mientras que, entre los 20 y 30 años se aconseja la consulta al urólogo para realizar controles, ya que son muy frecuentes las patologías oncológicas de testículo. Finalmente, recomiendan la realización de un autoexamen de testículos, ya que si se detecta un nódulo lo ideal es consultar al especialista para descartar patologías.