Dos médicos becados por el Instituto Nacional del Cáncer inician capacitación en colposcopía en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), becó a dos médicos misioneros especialistas en tocoginecología, quienes realizarán la Capacitación en Colposcopía en la Unidad de TGI (tracto genital inferior) del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en concordancia con el Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino. El mismo se propone fortalecer la formación en colposcopía de médicos ginecólogos para asegurar la calidad de los servicios de patología cervical en toda la provincia.

A raíz de ello, el Dr. Néstor Tappari, Responsable del Servicio de Ginecología del Hospital Escuela, señaló que en el mes de octubre ingresaron los dos profesionales para formarse en la Unidad de TGI (tracto genital inferior) del Servicio de Ginecología de la institución. Ambos fueron seleccionados como ganadores de la Convocatoria a Becas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el marco del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino. La convocatoria se realizó a nivel nacional, y ambos médicos fueron seleccionados entre muchos otros médicos de todo el país.

La idea central es que en un futuro podamos tener unidades colposcópicas en todo el interior de la provincia, y de esta forma seguir fortaleciendo el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino”, mencionó el Dr. Tappari.

El Dr. Pablo Aguirre, especialista en Tocoginecología y oriundo de Jardín América, trabaja en centros de salud de ese municipio, como también en Puerto Rico y zonas aledañas de la provincia. “Estoy muy contento de ser parte de esta beca y de trabajar con el equipo del Hospital Escuela. La formación dura dos meses y mi idea es seguir formándome para brindar en el interior, de donde soy, una mejor calidad en el servicio a la población en general”, indicó el profesional. A ello agregó que la patología cervical es una de las más frecuentes, con la cual se está luchando mucho en esta parte del país, por lo que la prevención y detección temprana son fundamentales.

Por su parte, la Dra. Romina Demarchi, especialista en tocoginecología, trabaja en el Hospital de San Vicente y fue convocada por el INC para realizar la Capacitación en Colposcopía para el perfeccionamiento sobre la detección precoz de la patología de cérvix.

“Mi objetivo es reducir la incidencia de cáncer de cuello uterino en estadíos avanzados y tratar de detectar en forma precoz las lesiones precancerosas, para erradicar poco a poco este cáncer. Es una epidemia muy dolorosa y muy costosa para la población en general”, declaró Demarchi.


Recordemos que en Argentina, el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres entre 35 y 64 años. Anualmente, se estiman alrededor de 4.500 nuevos casos y alrededor de 2.100 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. El cáncer cervicouterino afecta principalmente a mujeres de bajos recursos socioeconómicos que, por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas), no acceden a los servicios de tamizaje.

El Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) tiene como objetivo principal reducir la incidencia y mortalidad a través del fortalecimiento del tamizaje, diagnóstico y tratamiento. Para ello trabaja en articulación con los programas provinciales y los servicios de salud locales fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención del cáncer de cuello de útero en las provincias.

En la implementación de programas de prevención, los consultorios de patología cervical son eslabones fundamentales para lograr el diagnóstico y tratamiento de lesiones que pueden transformarse en cáncer cervicouterino.

Servicio de Ginecología del Hospital Escuela: Capacitación en Colposcopía

Comparte en tus redes sociales esta noticia: