Por el Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora hoy, desde el Servicio de Oncología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en conjunto con el Instituto Misionero del Cáncer IMC, informan a la comunidad sobre este tipo de cáncer, puntualizando en la prevención y en la detección temprana, ya que, el mismo, si se detecta a tiempo, presenta una alta tasa de curación. Es más habitual en hombres que en mujeres. Es uno de los tumores más prevenibles llevando un estilo de vida saludable.
En este sentido, la doctora, Verónica Soledad Barbereau, Oncóloga Clínica, del Hospital Escuela y personal a cargo de la Unidad Funcional de Tumores Digestivos, en el IMC, se refirió a la prevalencia del cáncer “a nivel mundial, el primer cáncer es el de pulmón, le sigue el de próstata y el tercero es el de colon, mientras que en las mujeres, primero, figura el cáncer de mama, segundo, el de pulmón y tercero, el de colon”.
Continuando el tema de las estadísticas, la Profesional presentó datos provinciales “en Misiones las mujeres tienen más cáncer de cérvix y mamas, seguido de colon y la población masculina, presenta más cáncer de pulmón, más que nada por el hábito tabáquico, seguido de cáncer de colon”.
“El cáncer de colon es más habitual en hombres que en mujeres, con un registro de 60 % en la población masculina sobre 40% en casos presentes en mujeres”, remarcó.
Al tiempo que puntualizó en la prevención del cáncer de colon “uno de los tumores más prevenibles es el cáncer de colon, el 95% de los casos, de pacientes con cáncer de colon, son de manera esporádica y 5% se presenta por causa genética, por lo que es importante conocer cuáles son los factores de riesgo que hace que un paciente evolucione o presente un cáncer de colon”.
Por lo que, agregó información sobre los diagnósticos tardíos “al momento del diagnóstico nos encontramos con pacientes en un estadio 3 o 4, se trata de los que presentan mayor mortalidad, esto serían un 30 % de los casos”. Al tiempo que aclaró “pero también hay un gran porcentaje de pacientes que se encuentran en un estadio temprano de la enfermedad, que se se realizaron estudios de screening, que serían las endoscopías o el test de sangre oculta en materia fecal, facilitando los tratamientos para hacer frente al cáncer de colon”.
A ello, detalló sobre los métodos de detección temprana y a partir de qué edad se deben realizar “toda persona mayor de 50 años, tendría que hacer el test de sangre oculta en materia fecal, actualmente lo hacemos en el Instituto Misionero del Cáncer, en el caso de que le de positivo, se indica una endoscopía, para evaluar el sangrado, que puede ser por causa de una enfermedad benigna o un cáncer de colon”.
Tras referirse a los métodos de detección temprana, la doctora Verónica Soledad Barbereau, mencionó cuáles serían los factores de riesgo “existen factores que se pueden modificar, están relacionados al sedentarismo, a la obesidad, al sobrepeso a una dieta con escasa presencia de fibra, frutas y verduras, altas en grasas, estos son los factores que incrementan el riesgo de cáncer de colon, todos estos factores lo podemos modificar, pero hay uno que no se puede cambiar que es la edad”.
Finalmente, afirmó “a mayor edad, se incrementa la posibilidad de cáncer de colon, pero con una vida saludable podemos disminuir esa incidencia”.