Hospital Escuela: Por primera vez colocaron un dispositivo de MitraClip, en un paciente con insuficiencia mitral severa

El Sector de Hemodinamia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizó, el mes pasado, por primera vez, en el Centro Asistencial, un procedimiento en el que se colocó, en la válvula mitral, un dispositivo llamado MitraClip. Se trató en un paciente del interior de la Provincia, de 65 años, con un cuadro de insuficiencia cardíaca, con múltiples internaciones, a raíz del procedimiento mejoró notablemente su calidad de vida.

En este contexto, el Responsable del mencionado Sector, Dr. Ernesto Duarte, se refirió al procedimiento “es un tratamiento que se hace en patologías estructurales, si bien ya veníamos realizando el mismo, hace años, en la válvula aórtica, la novedad es que se colocó en la válvula mitral”.

A ello, agregó más datos en la utilización del dispositivo. “El procedimiento consistió en la colocación de un dispositivo, a través de la piel, del paciente, es decir, en forma transcutánea, con anestesia general, evitando una cirugía mayor, por lo que se introduce un catéter con un dispositivo que se llama MitraClip, que es como un gancho; por lo que generó una disminución del área de apertura de la válvula mitral, disminuyendo la insuficiencia cardíaca”.

Tras detallar sobre la colocación del dispositivo, el Profesional mencionó los grandes beneficios que tiene esta técnica “lo novedoso es que es un procedimiento percutáneo, que tiene baja mortalidad, con 98 % de posibilidades de éxito técnico, con un resultado clínico que disminuye alrededor de un 70 % las internaciones, por insuficiencia cardíaca. En los últimos trabajos científicos también mencionan la reducción de la mortalidad en un 10 %”.

Continuando con las ventajas comentó “en los primeros meses el paciente mejora su calidad de vida y al año, alrededor de un 70 % o 80 %, de los personas presentan una mejoría en la calidad funcional de la vida cotidiana”.

En relación al paciente, mencionó que “se trató de una persona de Oberá, Misiones, de 65 años, que presentaba cuadros de insuficiencia cardíaca, con múltiples internaciones, hoy el paciente a través de la intervención que se realizó mejoró su calidad de vida”.

Finalmente, anunció que “la idea es avanzar en este tipo de procedimientos estructurales en patologías coronarias, periféricos, avanzando con un programa que aborde los casos de pacientes con insuficiencia mitral severa, que son candidatos a la colocación de estos dispositivos”.

Comparte en tus redes sociales esta noticia: